El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) realizó la donación de 30 bastones blancos a personas con discapacidad visual en la provincia de Colón, en atención a la solicitud realizada por el Centro de Beneficiencia del Club de Ciegos de Colón, con la finalidad de ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Los bastones son ayudas técnicas que usan las personas ciegas con el objetivo de servirles de apoyo para el desplazamiento y orientación espacial, ademàs de ayudarles a detectar, esquivar obstáculos y ser elemento de identificación para que las demàs personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual.
Durante la visita en la provincia de Colón, la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Iris de Valenzuela, asistió a la inauguración del proyecto “Aprendiendo con Blue Bot 2023”, iniciativa de la Asociación de Cuerdas, en la que la Senadis entregó aporte económico, ayudando a que pudiesen iniciar el proyecto.
Se entregaron cajas que contiene robots, tapetes y herramientas para que sea llevado a cabo con efectividad en los centros educativos participantes.
Este es un proyecto educativo que surgió a raíz de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asociación de Cuerdas (Senacyt) , la cual se enfoca en actividades de inclusión para personas con discapacidad. El proyecto esta orientado a estudiantes de Colón en las que han participado 7,285 niños, incluyendo a 245 niños con discapacidad.
“Blue- Bot” es un pequeño robot que avanza sobre carteles y pistas y que puede dar hasta 40 movimientos. El objetivo es que los estudiantes analicen los pasos que debe dar el robot y en que dirección para cumplir las reglas de cada reto. Escriben la secuencia e introducen los comandos con los botones superiores.
En el proyecto inclusivo que están participando 10 escuelas de la provincia, se busca que los niños perciban esta herramienta tecnologica como un apoyo para trabajar el área socioafectiva, cognitiva, lingüistica, motora. Además que los maestro sepan que pueden reforzar conceptos e implentar sus clases con el robot y trabajar con los niños con algun tipo de discapacidad, viendo a este robot como un juguete, lo que hará que las clases sean más divertdas y faciles.