Más de ocho mil personas de Guararé, Macaracas y Chupampa se verán beneficiados con la entrega de tres tanques de almacenamiento de agua potable, obra del gobierno nacional, ejecutada por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).
Estos trabajos forman parte del proyecto piloto AEG (Asesoría Especializada en Gestión Operativa y Comercial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Provincias Centrales), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tanque de Guararé, ubicado en la provincia de Los Santos, tiene capacidad para 130 mil galones y beneficiará a 4,671 personas a través de 2,257 conexiones. Es un tanque rectangular y superficial, de concreto reforzado, cuyo costo es de B/. 168,612.72.
Por su parte, el tanque de Macaracas, ubicado en la provincia de Los Santos, y el tanque de Chupampa, ubicado en la provincia de Herrera, tienen capacidad para 13 mil galones cada uno y poseen las mismas características: superficiales y metálicos, con forma de cilindro.
El tanque de Macaracas beneficiará a 2,691 personas a través de 1,148 conexiones y el tanque de Chupampa beneficiará a 1,035 personas a través de 450 conexiones. Sus costos son de B/. 47,179.28 y B/. 38,766.33, respectivamente.
La secretaria ejecutiva de CONADES, Danna Harrick, manifestó que la entrega de estos tres tanques le cambiará la vida a los santeños y a los herreranos. Advirtió que el tanque de Guararé estaba desactivado desde 1991 y que el nuevo tanque mejorará el sistema complementando el abastecimiento de la red, cuando la presiones que vienen de la planta Rufina Alfaro sean bajas.
En esa misma línea, el director del IDAAN, Abdiel Cano, dijo que los nuevos tanques de almacenamiento de Macaracas y Chupampa solucionan el problema del déficit del sistema de abastecimiento, haciéndolo más eficiente y sin interrupciones.