Los paseos para compras en lugares libres de impuesto como la Zona Libre de Colón o la frontera de Paso Canoas, serán regulados y deberán seguir los trámites correspondientes, de lo contrario serán considerados como ilegales.
Así lo anunció el jefe de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la zona central y Azuero, Carlos Alonso, quien indicó que durante la época de verano se intensifican los paseos desde las provincias centrales, los cuales tayan en la ilegalidad.
Ver más: Capturan a presunto homicida de vendedor de sandías en Monagrillo
Según explicó, los organizadores de los paseos mantienen contactos en estas zonas, para trasladar la mercancía en maletas, pero sin pagar los impuestos correspondientes.
Esto, indicó Alonso, es ilegal, ya que la mercancía es adquirida por revendedores, que lucran de la actividad evadiendo los impuestos correspondientes.
"Los más afectados en estos casos son los comerciantes honestos, que pagan sus impuestos, ya que se da una competencia desleal", aseguró.
Hay que cumplir la Ley
Añadió que además el Estado deja de percibir estos dividendos, que son utilizados en obras como escuelas, hospitales, carreteras, entre otros.
Por tal motivo, anunció que los buses de paseos serán revisados sin excepción, en el área de Divisa, y aquellos que no cuenten con la confirmación de la cancelación de los impuestos, deberán enfrentar un proceso que incluye la incautación de la mercancía, así como multas.
Ver más: Dos heridos de consideración en accidente de tránsito en La Chorrera
Enfatizó que estos paseos que se mercadean a través de volantes y redes sociales, son ilegales, si los mismos no incluyen el pago de los impuestos correspondientes al fisco.