Con miras a buscar estrategias y nuevas oportunidades para el sector agropecuario en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organizó el 1er. Simposio Nacional Agropecuario, que contó con la participación de expertos de Panamá, Estados Unidos, México y Argentina.
Este evento se realizó gracias a una alianza estratégica de las diferentes instituciones del sector agropecuario de Panamá, como: el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá (Idiap), Mercados Nacionales de la Cadena de Frío y la Autoridad de los Recursos Acuáticos en Panamá (Arap).
En nuestro Proyecto Agenda País, identificamos la agricultura como uno de los motores de crecimiento en los que el país tiene o puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible, en los que las fuerzas globales son favorables para liberar el potencial y en los que debe concentrar su atención. Lo cierto es, que los diferentes actores del mercado debemos involucrarnos más y apoyar esta área de nuestra economía que cuenta con un gran potencial y que por mucho tiempo ha estado rezagado a segundo lugar, expresó Jorge García Icaza, presidente de la Cciap.
De igual forma dijo, que este año la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá decidió que Expocomer 2017 sirva como plataforma para la promoción de la exportación de productos agropecuarios. Consideramos que, a través de esta vitrina del comercio mundial, podemos aportar para que el sector agropecuario sea más competitivo en el mercado, agregó.
García Icaza señaló que los productores panameños no necesitan acciones paternalistas, sino políticas a largo plazo que eleven la agroindustria a un asunto de Estado, incrementen el potencial de exportación, sustituyan importaciones actuales y ofrezcan productos de calidad a todos los panameños.
Por otro lado, el presidente de la Cciap se refirió a las cadenas de frío que deben culminarse lo antes posible, entre tanto, los que ya operan deben optimizar su desempeño. Estos centros post cosecha, donde el agricultor puede clasificar y empacar su producción, deben complementarse con subastas, para que luego se lleven productos frescos, de calidad, a buenos precios y con menor desperdicio a los mercados de abasto, ya sea para venta al por mayor o al consumidor final.
Consideramos necesaria la integración de las normas de las diferentes entidades que regulan el ingreso de productos al mercado, en igualdad de condiciones tanto para productos locales como para los importados. Al productor agrícola se le debe facilitar el aprovechamiento del Hub logístico del país que actualmente no trabaja a su favor. De esta manera, se pueden transportar productos frescos en menos de 24 horas por avión o en tres días en barco hacia su destino final, acotó García Icaza.
Durante este Simposio, que reunió a productores y autoridades del sector, se contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de la talla de Carlos Caicedo del Instituto Inbound de México, quien habló sobre la gestión de marca a partir del marketing digital enfocadas al sector agropecuario.