La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Prevención y Control de Contaminación, realiza el seminario internacional “Operador de Primera Respuesta (OPRC) Nivel 1”, enfocado en la respuesta a derrames de hidrocarburos.
La provincia de Colón es susceptible a este tipo de accidentes en el mar, debido a que cuenta con la entrada del Canal de Panamá en el Atlántico.
Adicionalmente en la bahía de Limón, en Colón, operan más de 3 puertos marítimos de alto y bajo calado en la que transitan barcos pequeños y de grandes proporciones con miles de mercancías.
La actividad estaba dirigida al personal de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) para fortalecer sus competencias en la gestión de emergencias ambientales.
El seminario contó con la participación de los capitanes de la Armada Chilena, Fernando Gallegos Rodríguez y Patricio Caroca Urrutia, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR).
Durante esta jornada, en la que participaron más de 30 oficiales de diversas regiones del país, en la que estaba la provincia de Colón, se brindó formación teórica y práctica sobre detección, control y mitigación de derrames, alineada con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El capitán Fernando Gallego manifestó que esta colaboración internacional permitió a los participantes adquirir herramientas actualizadas para actuar de manera eficiente ante emergencias ambientales.
Por su parte, el capitán Patricio Caroca señaló la importancia de esta capacitación como un paso fundamental para proteger los recursos marinos y minimizar los impactos ambientales.
De acuerdo con la AMP, a través de talleres prácticos, los participantes obtienen experiencia directa en la gestión de emergencias, reforzando el compromiso de la AMP con la capacitación continua y la protección activa de los ecosistemas marinos.