- Los magistrados del Tribunal piden a la cSJ que revoque la decisión tomada por la Sala tercera.
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, explicó que el fallo adoptado el pasado 31 de octubre por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionado con la suspensión por parte del Tribunal Electoral de una cuña política, es eminentemente provisional y no decide el fondo de la controversia.
Moncada Luna se refirió así a la adopción de una medida precautoria de protección de los Derechos Humanos, en respuesta a la demanda que había interpuesto la Asociación Panamá Avanza ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, decidiera a principios de octubre, suspender la cuña que involucraba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.
Según Moncada Luna, esto no constituye un criterio final o determinante para el pronunciamiento de fondo. Dejó sentado que lo actuado obedece a que el fallo no constituye una decisión en materia electoral, ya que lo que se demanda es una posible lesión a derechos humanos, cuyo conocimiento le compete a la Sala Tercera, tal y como lo estipula el Artículo 97, numeral 15 del Código Judicial.
En tanto, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, sostuvo que la CSJ debe revocar la decisión de la Sala Tercera porque es invasiva y agregó que a través de su abogado, Olmedo Sanjur, procederán legalmente.
En tanto, mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se hace un llamado para que las diferencias que han surgido entre el Tribunal Electoral y la Sala Tercera de la Corte Suprema se Justicia, se resuelvan entre las instituciones, sin injerencias de terceros y conforme a los procedimientos que establece la Constitución y la ley.