Unas 1,500 familias que ocupan 89 hectáreas de terreno pertenecientes al municipio de La Chorrera intentan obtener su título de propiedad, tras décadas de ocupar estas tierras de forma irregular.
Las 89 hectáreas se ubican en Cerro Cama, corregimiento de Amador y están dedicadas a la agricultura familiar.
Uno de los obstáculos para iniciar el proceso de compra y venta del predio, según indican las familias, ha sido la distancia, además del costo del transporte y lo engorroso del trámite.
La estrategia de la alcaldía de La Chorrera y la junta comunal de Amador, para regularizar la tenencia de estas tierras, ha sido trasladar los equipos de ingeniería a la zona para captar la información y comenzar las inspecciones.
Héctor Castro, representante del corregimiento de Amador, indicó que en la primera jornada 175 familias comenzaron los trámites de regularización.
No obstante, existen casos de fincas que se encuentran dentro de ejidos municipales y terrenos nacionales, lo que implicará la intervención de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (ANATI).
Al menos unas ocho fincas se encuentran en esta situación, dijo Castro, añadiendo que ya se ha orientado a las familias sobre el procedimiento a seguir.
El ingeniero municipal, Gamaliel Sousa, indicó que este plan de regularización podría replicarse en otros corregimientos en donde existen ejidos municipales.
Indicó, además, que durante la primera jornada se logró inspeccionar varios predios dentro de Cerro Cama.