La administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos, aseguró que se verificó el funcionamiento del Dispositivo Excluidos de Tortuga Marina, en las 102 embarcaciones camaroneras que zarparon del puerto de Vacamonte.
Con el fin de la segunda veda del camarón que inició el 1 de septiembre y terminó ayer 11 de octubre, se reactivaron las operaciones en este puerto pesquero de Panamá Oeste.
Torrijos indicó que todas las embarcaciones debían contar con este dispositivo adecuadamente puesto en todas las redes, cumpliendo así con las normas internacionales y la garantía de poder exportar este producto a Estados Unidos.
Explicó además que estas vedas son muy importantes porque aparte de las embarcaciones, los propietarios, la tripulación existen las plantas procesadoras y los intermediarios que suman alrededor de 20 mil personas que viven directa e indirectamente del producto camarón.
Las 102 embarcaciones de arrastre que zaparon del puerto de Vacamonte implican la vuelta al trabajo de 510 personas.
También puedes leer: Solaris Barba se muestra al natural con sus 'rayitas de tigre': 'Un recuerdo de que somos humanos'
Antes de la pandemia de la covid-19 la actividad camaronera llegó a representar 13 millones de balboas al país.
En el 2020 durante la pandemia de coronavirus esta industria tuvo un bajón del 20% el año, aunque las expectativas para los próximos meses es poder subir esta cifra.
Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognon, indicó que esta importante veda le permite a la madre naturaleza regenerarse y repoblarse por lo que es necesaria realizarla dos veces al año con el concurso de los pescadores.
El segundo período de Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así sostenibilidad de este importante recurso pesquero.
También puedes leer: Ministerio de Gobierno busca oportunidades igualitarias para las mujeres
Durante el período de veda la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, juntamente con el apoyo de otras instituciones, realizará las inspecciones y acciones de vigilancia y control