La suspensión temporal de eventos gallísticos en toda la provincia de Panamá Oeste, dictada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como una medida preventiva ante los riesgos de la influenza aviar, mantiene preocupados a galleros de esta región.
Una medida similar se mantiene en las zonas ubicadas entre Santa Fe y Calovébora, en la provincia de Veraguas, en donde las peleas de gallos son frecuentes.
Esta medida, según José Antonio Wilburg, representante legal de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste, afecta una actividad económica que además de aportar a la economía nacional, genera cientos de empleos, los cuales están en riesgo.
Otro tema que preocupa a los dueños de galleras, comentó el abogado, es cómo se hará frente al pago de los impuestos municipales durante los tres meses que durará la prohibición, decretada por el MIDA.
La asociación de galleros ha solicitado al MIDA y al Ministerio de Salud (MINSA) dicte las medidas de sanidad que deben mantenerse en los criaderos y galleras para evitar cualquier contagio de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).
Por semana, en cualquiera de las galleras de la provincia de Panamá Oeste se realizan entre 30 a 70 peleas de gallos.
Según el abogado Wilburg, se había programado una reunión para el día 2 de marzo para tratar el tema, aunque la misma fue aplazada por los funcionarios gubernamentales.
Durante los dos años de la pandemia de la COVID-19 las galleras estuvieron cerradas y sin que ni una de las personas que dependían de esta actividad recibiera algún subsidio del Gobierno, aseveró el vocero de la asociación de galleros.
La Resolución N°ADM-DSA-050-2023 del MIDA, además de impedir temporalmente las peleas de gallos, prohíbe la movilización interna de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en toda la provincia de Panamá Oeste.