Una comisión del Gobierno Nacional, donde participó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, logró este 3 de agosto de 2023 un acuerdo con la organización 12 de Junio para desalojar unos terrenos privados en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Las tierras pertenecientes a la familia Torres fueron ocupadas de forma ilegal por un grupo de familias, por lo que había una orden de lanzamiento por parte del juez de paz y hubo un ambiente de tensión en torno a esta propiedad.
El acuerdo de once puntos, firmado en la Gobernación de Bocas del Toro, compromete a la agrupación 12 de Junio a despejar las tierras de la familia Torres, ubicadas en el sector de Puente Torre, en un proceso gradual de traslado hacia un nuevo sitio designado por el Miviot.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Igualmente se compromete a mantener la paz social en la provincia de Bocas del Toro, respetar la propiedad privada y en lo sucesivo y una vez resuelta su condición habitacional, “no volverán a ocupar tierras privadas bajo ningún argumento”.
En tanto, el ministro de Vivienda se compromete a asignar un máximo de 500 lotes de 300 metros cuadrados cada uno, para la reubicación de las familias que así lo requieran, posterior al proceso de evaluación.
Las partes consintieron que las familias deben pasar por una evaluación socioeconómica y posterior a la asignación del lote, se comprometen a pagar el costo correspondiente al Banco Hipotecario Nacional en cuotas, para luego obtener el título de propiedad.
El Miviot realizará la contratación de equipos y maquinaria para la adecuación del terreno (corte de calles), así como también del proceso de lotificación, donde esos espacios están ubicados a orilla de calle y existen comunidades aledañas, en el corregimiento Finca 51.
Paredes y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, así como otros miembros del Gobierno Nacional, mantuvieron dos reuniones separadas en la provincia, una de ellas con la agrupación Bocas en Positivo, que aglutina a 24 agrupaciones, entre sociedad civil, productores, comerciantes, docentes, transportistas, Cámara de Comercio y abogados, que solicitaba un alto a los constantes cierres viales que van en detrimento de la región y a la invasión de tierras privadas.
Posteriormente, se realizó otro segundo encuentro con los dirigentes de la invasión de tierras, donde se les planteó la reubicación a otra zona con todas las garantías de apoyo para mejorar su calidad de vida.