El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes realizó una gira en las zonas afectadas en el sector de Tierras Altas, donde sostuvo una conversación con el propietario de los terrenos que pretende el gobierno adquirir para la rehubicación de unas 70 familias que perdieron sus viviendas por los efectos indirectos tras el paso del huracán ETA.
El jefe de la cartera de Vivienda, señaló que a través de una llamada telefónica conversó con el propietario de al menos unas siete hectáreas de terreno y que posteriormente sostendría una reunión para la negociación en cuanto a la compra de estos terrenos en el sector de Paso Ancho en Volcán.
"Por instrucción del señor presidente Laurentino Cortizo, estamos aquí para darle solución a estas familias, buscando un terreno, alto, seco y seguro que sus casas se vieron completamente afectadas. Será un área fuera de peligro donde ya pueden estar de forma permanente, queremos dejar claro que vivir en lugares de riego no es posible", señaló Paredes.
Leer también: ETESA construirá subestación eléctrica Panamá III en área revertida
Viviendas de familias rehubicadas serán demolidas
Durante una reunión que sostuvo el ministro del Miviot en compañía del gobernador Juan Carlos Muñoz, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti con las familias afectadas por el fuerte temporal, en el sector de Bambito, el ministro dejó claro que tras las evaluaciones y el censo que realice la institución las viviendas de las personas que accedan a ser rehubicadas serán demolidas, ya que se trata de áreas no habitables y no van a permitir que sean tomadas nuevamente como viviendas.
"Queremos dejarle claro a estas familias, que quienes sean rehubicados, sus viviendas serán demolidas, por que se tratan de zonas no habitables, probablemente serán utilizada para producción agrícola y área turísticas, pero es un tema que hay que ver con Sinaproc y las autoridades locales", expresó Paredes.
Leer también: Desarticulan parte de una red dedicada al hurto de autos en Chiriquí
Declaran el área de Bambito zona turística y comercial
Los propios moradores del sector solicitaron al ministro que los terrenos de su propiedad se le permita continuar para la producción agrícola y comercial en la venta de legumbres y frutas.
"Queremos pedirle al señor Presidente y al Ministro que una vez se dé la rehubicación de las familias, estos terrenos, que sabemos que serán declarados no habitables para residir, se nos permita ser utilizados para el área de producción y comercial, ya que es un punto turístico y de eso depende nuestra entrada económica", expresó Lisette Guerra, moradora del sector.
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, dijo que el consejo municipal de Tierras Altas elabora una propuesta para declarar el lugar una zona turística y comercial, no habitable.
"Hemos sido enfáticos con ingeniería municipal que nadie a va perder ni un solo metro de su tierra, este su casa o no, estos terrenos son de ellos y no los perderán, queremos que quede como un área turística y de producción", manifestó Pitti.
Autoridades del Municipio de Tierras Altas y el Sistema Nacional de Protección Civil, realizan un estudio para determinar que áreas serán declaradas no habitables y cuál será el proceso a seguir una vez se tenga el informe del mismo.
Leer también: Empresas interesadas en planta potabilizadora de Chorro Blanco
Albergue seguirán funcionado mientras se construyan viviendas
El gobernador de la provincia de Chiriquí Juan Carlos Muñoz, recordó a la población que los albergue seguirán funcionando, tomando en cuenta que mientras se realice el proceso de construcción pueden ser utilizados.
"A la población les recordamos que los albergues permanecerán habilitados, aquellas personas que deseen acudir, son bienvenidos, la rehubicación de estas familias tomará el tiempo normal, entre la de compra y una constructora que haga el trabajo, no es un proyecto que va a durar años, compramos el terreno y lo que buscamos es darle una vivienda lo más pronto posible", expresó Muñoz.
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, dejó claro que se trató inicialmente de aproximadamente unas 90 familias , 47 en Bambito y 37 en Cerro Punta; sin embargo de estas 12 en el sector de Paso Ancho, que se ubican cerca a la Quebrada La Bruja, probablemente no necesiten una rehubicación, ya que sus viviendas no se vieron afectadas.
"En este sector se ha recomendado una canalización a la Quebrada La Bruja, el Miviot procederá a la reparación de las casas, ya que expertos han determinado que es una zona aún habitable.
Afirmó que el número de viviendas una vez Miviot culmine las evaluaciones podrían quedar en aproximadamente unas 60 familias que deben ser rehubicadas debido a que sus viviendas no pueden ser habitadas.
Una vez finalizado el recorrido las autoridades determinaron que también se procederá a realizar este mismo estudio y posible rehubicación en otros sectores de la provincia como Barú, Gualaca, Alanje y la comarca Ngäbe Buglé donde también de dieron afectaciones.
En diciembre consejo de gabinete será en Volcán
Se conoció por parte del ministro Paredes, que entre la primera y segunda semana de diciembre, se llevará a cabo un consejo de gabinete en el sector de Volcán en Chiriquí.