El Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inició con éxito el programa de compras de los novillos gordos a los pequeños productores nacionales a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para las familias panameñas de las zonas más vulnerables del país ante la emergencia sanitaria.
Se trata de 2 mil novillos gordos que tienen un peso entre 900 y 1,200 libras por un valor total de 2.7 millones de balboas (0.89 centavos la libra en pie) al productor.
También puedes leer: Trabajadores piden respeto a las leyes laborales en medio de crisis sanitaria
Esta compra forma parte de los 20 millones de balboas aprobados por el Consejo de Gabinete, que incluyen carnes y granos, como una de las medidas para hacer frente al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Gobierno brinda seguridad alimentaria
Los primeros lotes de novillos para el sacrificio llegaron al Matadero Los Canelos de Frigocarne, S.A., en Divisa, Herrera; mientras que hoy jueves inició la entrada de los primeros lotes en UNGASA de Carnes de Coclé, S.A. en Las Tablas, Los Santos, y mañana viernes iniciará la entrada en Macello, S.A. en el sector de Panamá Este (Macello, S.A.). El programa contempla otros dos mataderos en La Chorrera y en Chiriquí.
Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que para mañana inicia el programa de compras de cerdos para sacrificio y maquila de carne a un costo de 2.5 millones como parte del Plan de Solidaridad Alimentaria del mandatario, Cortizo Cohen.
También puedes leer: Imputan cargos de femicidio y violación a hombre en perjuicio de 2 adolescentes
Para el sacrificio de los novillos, el MIDA trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la cual proporciona la lista de los productores beneficiados; mientras que el programa de compra de cerdos se coordina en conjunto con la Asociación de Porcinocultures de Panamá (ANAPOR) y la Asociación de Pequeños Porcinocultores (APUP).