La libertad de expresión y de prensa no pueden verse amenazadas bajo ninguna circunstancia, es lo que consideran algunas personas sobre la situación actual que atraviesa Editora Panamá América, S.A. Grupo Epasa, con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público MP, por la compra en 2010 de las acciones de la compañía.
Ante esta situación, colaboradores de Epasa se manifestaron, de manera pacífica, en las instalaciones de la editorial, en la vía Ricardo J. Alfaro. Su principal intención es llamar la atención de las autoridades sobre el respeto a la libre expresión y el derecho al empleo.
Gilberto Cruz, representante legal de Grupo Epasa, indicó que los colaboradores no van a cesar de mantener su postura de trabajo y llevar el pan a sus casas. Mientras, pidió que la empresa se mantenga al margen de cualquier investigación.
En medio de la celebración de los 90 años 22 de junio como medio informativo, Ricardo Chanis, presidente de Grupo Epasa, recalcó que de esta experiencia saldremos victoriosos y fortalecidos. "Es el primer día de la última década del primer siglo de Epasa. No puedo pensar en mejor manera de celebrarlo, que defendiendo la libertad de expresión", manifestó.
Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez indicó que es una lástima que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el Gobierno pasado, criticara la censura y atentado contra los medios, cuando ningún medio fue cerrado, pero en esta ocasión no se promueve el eslogan #SiMeCallanTeCallan.
Sentenció que Varela tiene el control de todos los órganos del Estado Asamblea, Judicial, Ejecutivo que utiliza para perseguir, amenazar y para censurar la libertad de expresión.
La parlamentaria se preguntó, cómo un supuesto blanqueo de capitales del año 2010, ahora se diga que el dinero que se puso era ilícito; cómo pudo haber sabido eso él Varela, si esa información solo la podía autorizar la Corte Suprema de Justicia o el Ministerio Público para que el sistema bancario entregara las pruebas.
El MP informó sobre el inicio de una investigación por supuesto blanqueo de capitales por las transacciones en la compra de las acciones de Epasa, por un grupo de empresarios.
Preocupación
Miguel Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Periodismo CNP, señaló que existe el deber de velar porque se siga cultivando la libertad de expresión, se promueva la libertad de prensa, el derecho a la empresa y al trabajo.
Agregó que en ese sentido hay que estar pendiente de cualquier atentado que pueda sufrir un medio de comunicación por coartar sus derechos, "estamos en alerta". El MP debe realizar sus investigaciones sin perjudicar la línea editorial de los medios de comunicación.
La Sociedad Interamericana de Prensa SIP instó al MP a garantizar el respeto a la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación.
Matt Sanders, presidente de la SIP, dijo que confían en que el proceso judicial se desarrolle con imparcialidad y en total apego a las leyes y la Constitución.
Entretanto, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, apuntó a que como gremio esperan que la investigación del MP no afecte la estabilidad laboral de los más de 300 trabajadores del grupo editorial, además de que la empresa pueda operar sin más limitaciones de las que impongan las leyes.
Rafael Candanedo, expresidente del CNP, afirmó que es inalienable el derecho de expresión, este no debe usarse de escudo protector para ningún delito. Esa investigación judicial afecta el desarrollo cotidiano de los medios y trabajadores.
El Consejo Nacional de Periodismo se pronunció sobre la investigación del Ministerio Público, pidió que se desarrollen en apego al derecho y al debido proceso legal, sin comprometer las libertades de expresión y prensa.