¿En qué voy botar la basura? ¿Cómo voy a ir al supermercado? Cuando voy al mercado de legumbres, ¿a dónde me van depositar las compras? Esa y muchas más preguntas siguen latentes en los panameños, luego que hace poco se sancionó la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe entregar mercancía dentro de las bolsas plásticas de polietileno. Recuerde que a partir de mediados de 2019 ya será obligatoria, previo a los meses de preparación de los empresarios.
Desde ya debemos aprender a usar bolsas amigables con el ambiente, ya que el próximo año no serán permitidas las plásticas @DiaaDiaPa pic.twitter.com/Db0cfOr8y2
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 1 de noviembre de 2018
Sobre las cientos de preguntas que tienen los panameños, Max Kravhalo, conocedor de la ley, explicó que la vida del panameño como la conocía en el tema de uso de bolsas de plástica va a cambiar. Puntualizó que una de las alternativas al polietileno es el uso de bolsas hidrosolubles.
Lejos de la contaminación
Las bolsas hidrosolubles son una tecnología poco conocida, pero se pueden utilizar las veces que la persona quiera, pero si la bolsa se daña, en lugar de ir a tirarla, la persona la disuelve y se hace cargo del problema, sin contaminación al medioambiente.
Según el experto, estas bolsas podrían tardar en llegar al mercado panameño, por lo que la opción más rápida es que las personas comiencen desde ya a usar su sustituto, es decir que podrían ser bolsas hechas de yute (están hechas de un material orgánico) cajetas o bolsas viejas que tengan en casa para llevar sus compras.
Leer también: Este viernes 2 de noviembre habrá inversión de carriles hacia el interior
Pequeños comerciones piden más información
Los dueños de tiendas o "chinitos" como se le conocen, comentaron a día a día que no conocen mucho sobre el tema. Alegan que sí lo han escuchado, pero que nadie se ha acercado a ellos a explicarles como funciona e inclusive ellos tienen en sus depósitos cientos de cartuchos plásticos.
Sobre la falta de información, Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó que es necesario brindar educación tanto a los reguladores como a los regulados y usuarios para su implementación correcta y sin confusiones que puedan traer como resultado la aplicación fallida de la misma.
Ligia Rodríguez, de Fundación MarViva , dijo que los resultados quizás sean a largo plazo, pero se debe comenzar con algo. Detalló que cada año llegan a los océanos al menos ocho millones de toneladas de basura, generando un impacto económico negativo de casi 13 mil millones de dólares anuales y causando daños a la biodiversidad.