107 pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida se realizaron en la ciudad de Colón, en actividad organizada por el sector público y privado.
Para ello se ubicaron puestos de información en la calle 12 avenida Central, frente al mercado público donde personal de la Clínica Antirretroviral de la Región de Salud de Colón y de Promoción de la Salud, orientaba a los transeúntes.
A esta acción comunitaria participaron Probidsida y AHF Panamá.
Víctor Peñafiel, director de la Clínica Antirretroviral instó a las personas a no temer a la prueba, para ello puede utilizar las instalaciones de salud, la clínica, las ONGs, lo importante dijo es conocer el diagnóstico y tomar el tratamiento.
Leer también: Panameños marchan contra la discriminación LGTBI en las fuerzas de seguridad
En promedio más de 80 personas por año, son diagnóstico con VIH en la costa atlántica.
En Colón se cuenta aparte de la Clínica Antirretroviral, de la Clínica Amigable que funciona en el policentro Juan A. Núñez, donde las personas pueden llegar con toda confianza y ser atendidos.
Durante esta actividad se hizo entrega de condones, lubricantes e información sobre el VIH y también el uso adecuado del preservativo.
Las autoridades de salud como las ONGs trabajan para evitar que los adolescentes se vean afectados por el virus, la madres embarazadas y los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Estos últimos conocidos como HCH, incluso tienen esposa e hijos.