Este 10 de agosto de 2019, la pequeña Hanna Yaneth Fernández Gil cumple 10 años de edad la primera siamesa operada en territorio nacional.
día a día se trasladó hasta su casa en Nuevo México N.2 y la encontró jugando con su hermana Dara Yineth, de tres años, quien le hace compañía y es casi su eco en todas las cosas que hace.
Como es su compinche le llama la pequeña "Cocó". Y si de travesuras de niñas se trata, la gatita Catalina es testigo de todas las hazañas de ambas niñas. Dicen que "Cata" es una amor.
Hanna es una niña muy carismática, le gusta reír y pareciera que nada del mundo le quita esa alegría de vivir. Y sueña despierta, ella quiere ser policía como su tía, María Gabelia Pérez, quien es instructora de la Policía Nacional en Gamboa.
Lea también: ¡Qué locura!, Ricardo Martinelli revoluciona Los Andes Mall con su recorrido
Al ser consultada por qué, respondió que no sabe. No obstante su abuela, Sarita Quintero señaló que la siamesa siempre ha tenido esa afinidad por ser uniformada en un futuro.
Actualmente Hanna Yaneth cursa el cuarto grado de la Escuela Guarumal, corregimiento de Caimitillo.
La señora Quintero está alegre de ver a sus dos nietas jugar en el portal de la casa. Hasta bailaron típico con una pollera imaginaria, pues dicen que les gusta bailar. También Hanna recitó una poesía, pero pidió disculpas antes si se le olvidaba una estrofa.
Empero, la señora Sarita confesó que su corazón tiene ese vacío que dejó Hanna Yinneth, pues lo sobrevivió a la operación cuando solo tenían un año y un mes, pues fueron operadas un 28 de septiembre en las instalaciones de la Caja de Seguro Social.
Efectivamente este caso conmovió mucho a la ciudadanía y concentró todas las expectativas, pues no se trata de algo común.
Entérate: 'Mi Último Round', la autobigrafía que hablará por 'Pelenchín' Caballero
Hannah Yinneth y Hannah Yaneth fueron separadas en un proceso quirúrgico nunca antes realizado en Panamá, con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario de más de 50 especialistas, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).
Luego de la cirugía
Desde que se dio la operación, los riñones de Yinneth presentaron dificultades por su tamaño y porque dependían de los riñones de su hermana Hannah Yaneth.
Yinneth se mantuvo en cuidados intensivos, durante todos estos días, donde era ayudada con respiradores y tratamientos como diálisis para mantenerla con vida.
No obstante, a las 7:35p.m. del 11 de octubre de 2010 su corazón debilitado no resistió más y tuvo una falla, según explicó Javier Díaz, director de servicios médicos de la CSS.
Entérate: MiBus operará con desvíos y refuerzos por actividades el 15 de agosto
Añadió que se hicieron los esfuerzos como la resucitación, pero fueron en vano.
La niñas compartían parte del hígado y después de la cirugía realizada en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS los riñones de Yinneth presentaron dificultades por su tamaño y porque dependían de los riñones de su hermana Hannah Yanneth, lo que causó su deceso.