La tradición panameña de comer pavo o jamón y arroz con guandú para fin de año es un lujo solo para Navidad.
Esto debido a que su precio entre $4.00 y $7.00 solo existe para diciembre, pues en la actualidad el guandú se oferta entre $1.00 y $2.00 la libra.
Estos precios saltan a la vista de cientos de usuarios desde un semáforo en la ciudad capital hasta en la esquina de los supermercados; sin embargo, específicamente en las instalaciones del Hospital Santo Tomás, día a día se encontró a una de las vendedoras.
La señora, quien prefirió omitir su nombre, dijo que lo está vendiendo a $1.00 la libra, ya que el año pasado la venta no fue buena y a los agricultores les quedó mucho producto.
"Muchos de nosotros nos vinimos para la ciudad a venderlos porque acá la gente compra más que en el interior, ya que allá la gente siembra su propio guandú".
Vendedores que se apostan en Plaza Italia, ubicada en La Chorrera, lo ofertan a $1.50 su libra. "Igual a ese precio la gente lo ve barato", manifiestan.
Sergio Cruz, productor del rubro, sostiene que el periodo del guandú, dependiendo el grano, tarda de tres, cuatro y hasta siete meses en salir.
Recientemente, Edwin Silvera, de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que la siembra del guandú se da de manos de gente humilde que siembra en campos privados o su terreno, por lo que es difícil saber con exactitud la producción final.
Vea también: Asaltan gasolinera y se llevan 19 mil balboas en Chitré
Las áreas de Chiriquí y Veraguas son tierras productivas para el guandú. Es difícil cuantificar el producto. hay pocos productores.