Representantes de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste (AGAPO) se reunieron con el nuevo director nacional de Salud Animal, Carlos Moreno, a la búsqueda de un consenso que permita reactivar la actividad gallística en esta región del país.
Desde el pasado 14 de febrero y por 90 días, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), prohibió las peleas de gallos como medida de prevención ante la detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres, en esta provincia.
La Resolución No. ADM-DSA-050-2023 de 14 de febrero de 2023, también prohibía la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales.
En este primer encuentro se acordó la creación de un comité técnico conformado por especialistas de Salud Animal del MIDA y un grupo de consultores designados por el AGAPO.
Este comité será el encargado de presentar una propuesta que permita garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y el diseño de un plan de vigilancia epidemiológico, que implica muestreos periódicos, normas de bioseguridad y análisis de riesgo.
José Wilborn, representante legal de AGAPO, indicó que aunado a ello se realizará un censo de aves (solo para gallos de pelea) en toda la provincia y un proceso de certificación que permita reactivar esta actividad antes de los 90 días, ordenados por el MIDA.
Con anterioridad, los galleros han asegurado que esta actividad es de muy bajo riesgo para la propagación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, considerando que cada gallo de pelea se mantiene en un área cerrada y con una rigurosa norma de aseo.
La prohibición de peleas de gallos también ha afectado a los dueños de galleras, algunos de los cuales han debido despedir temporalmente parte de su personal.