Ante la falta de pagos de las becas a los panameños que están estudiando en universidades en el exterior, el presidente José Raúl Mulino, planteó la posibilidad de que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) extienda una nueva carta de compromiso, respecto a esas universidades para decir que van a pagar.
El mandatario dará instrucciones al director del Ifarhu, Jaime Díaz, para que se ponga en contacto con los padres de familia de estos estudiantes y les remita la renovación de la carta de pago, con el propósito de aminorar la eventual terminación de los estudios de los estudiantes panameños en el extranjero.
Mulino dijo estar sorprendido por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de los auxilios económicos del Ifarhu.
“El tema del Ifarhu, les digo francamente, yo soy el primer sorprendido en cuánto desgreño se dio en este país, he allí una muestra evidente, que yo espero que las autoridades investiguen como corresponde", expresó el presidente.
A la vez, indicó que se está haciendo un esfuerzo muy grande para seguir "adecentando" al Ifarhu y volverlo a hacer la entidad noble que el pueblo panameño conoció y que presta una mano amiga a todo el que quiere estudiar y no cuenta con los recursos.
Agregó que hizo un esfuerzo grande para habilitar recursos para ir pagando poco a poco todas esas cuentas de estudiantes que están comprometidos con universidades en Panamá y del exterior, y poder los ir solventando en el camino.
Mulino espera y confía en que el Ministerio Público esté haciendo su trabajo e investigue con la rigurosidad que este tipo de caso requiere con el propósito de sentar precedentes importante en el manejo de los recursos del Estado.