Cada año, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo se exhorta a los feligreses católicos a colaborar con las obras de caridad que desarrolla el Santo Padre, a través de la tradicional colecta Óbolo de San Pedro, que se efectuará el domingo 1 de julio, en todas las parroquias del país.
Ver más: Sacerdotes expulsan a extranjeros que estaban en vigilia en la iglesia Don Bosco
El Óbolo de San Pedro es la ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a su solicitud, para que él pueda atender las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados, a las poblaciones de varios países del mundo, golpeadas por calamidades como inundaciones, carestías, guerras o enfermedades, entre otras.
El dinero del Óbolo de San Pedro no entra en el presupuesto de la Santa Sede, pues se destina directamente a las obras de caridad. En los últimos años ha permitido un apoyo concreto a la primera universidad católica de Jordania; a la expansión del instituto "Filippo Smaldone", en Ruanda; otorgar diez becas para que jóvenes desplazados del Kurdistán iraquí terminen la universidad; ayudar a los niños Dalit y ofrecer una aportación para la nueva escuela primaria, por mencionar algunas obras que esta colecta hace posible.
Otras formas de contribución
Cada católico es invitado a colaborar con las obras de ayuda del Santo Padre a favor de los más pobres. Con este motivo, las diócesis destinan la colecta de la misa del día indicando para las obras de caridad del Santo Padre.
Además de la colecta anual, que se realiza en las misas del primer domingo de julio, ahora, desde el 15 de mayo de 2003, la Santa Sede, a fin de facilitar el envío de las ofrendas al Santo Padre, como contribución al Óbolo de San Pedro en cualquier día del año, ha creado un servicio que permite mandar las donaciones directamente, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, utilizando las tarjetas de crédito, American Express, Visa, Mastercard y Diners, informando por fax al nro. (00 39) 06-6988-3954, o bien realizando un depósito en la cuenta corriente bancaria.
Ver más: Feria parroquial será para arreglar infraestructura de iglesia en La Chorrera
La página web del Vaticano es: http://www.vatican.va, y tiene una sección especial: Óbolo de San Pedro, que ofrece la posibilidad de contactar directamente a su oficina. Se puede obtener más información escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected], o bien al teléfono (00 39) 06-6988-4851.