Una mujer fue imputada por el delito de estafa y otros fraudes, en perjuicio del programa de Beca Digital (Pase U) del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en audiencia realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, donde se le decretó las medidas cautelares de notificación periódica, impedimento de salida del país y la prohibición de acercarse a los coimputados.
La aprehensión de esta mujer se dio en diligencia de allanamiento realizada por la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional el miércoles 5 de febrero de 2025, en Villa Zaita, corregimiento de Ernesto Córdoba Campos.
La referida investigación inició mediante denuncia presentada por el IFARHU que puso en conocimiento al Ministerio Público que, a través del perfil de usuario de uno de sus funcionarios, se realizaron acciones de creación de perfil y cambio de pin a beneficiarios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) los cuales posteriormente eran cambiados en un comercio ubicado en la provincia de Chiriquí, mediante transacciones ilícitas, con la finalidad de recibir el dinero proveniente de las modificaciones realizadas.
En las investigaciones se encontró un patrón de procedimiento que violenta el pin de seguridad al que está sujeta la transferencia digital para luego hacer uso mediante supuestas compras y actividades en comercios, generalmente distantes a la ubicación física del beneficiario, donde se da con una afectación de más de 500 mil balboas.
Se le imputó por lo indicado en el artículo 226 del Código Penal que indica, quien, para procurarse para sí o para un tercero un provecho ilícito, altere, modifique o manipule programas, bases de datos, redes o sistemas informáticos, en perjuicio de un tercero. La sanción será de cinco a ocho años de prisión cuando el hecho sea cometido por la persona autorizada para acceder a estos.
Cabe resaltar que, el pasado 5 de febrero de 2025, se dio con la aprehensión de un ciudadano de origen chino, en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, quien también se mantiene dentro de esta investigación y será llevado el día de mañana, 7 de febrero de 2025, ante un Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medida cautelar.