"Somos negros los 365 días del año, no solo cuando celebramos el Mes de la Etnia Negra", dice tajante la señora Mitzi Lineth Palacios, quien está empeñada en rescatar la cultura afro.
Y es que, a su juicio, actualmente, se está perdiendo un poco la tradición de la etnia negra en los hogares, es por ello que los niños juegan un papel importante en el rescate de la tradición.
Este es el propósito que lleva en marcha junto a su grupo Pastoral Afro, que forma parte de la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en La Chorrera.
El objetivo de la líder comunitaria es que los niños de esta iglesia, al igual que su comunidad en Barrio Vega, corregimiento de Barrio Colón, en La Chorrera, conozcan la historia, procedencia y significado de la cultura ancestral.
Hoy, el grupo pastoral junto al padre Jorge Rivera, quien dirige la parroquia, realizarán desde las 2:00 p.m. un desfile celebrando el cierre del Mes de la Etnia Negra. Este arranca desde la panadería Cesarín hasta el Parque Libertador, donde habrá un concurso de reinas.
La coordinadora nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Eunice Meneses, piensa que para aportar al rescate de la cultura negra es importante que se retomen los "cuenta cuentos", que eran contados por nuestras abuelas, quienes aprovechaban para revelar los orígenes del trenzado.
En tanto, Alberto Barrow del Observatorio AFRO, dijo que, justamente, desde hace seis años, se celebra el Día de las Trenzas, que va en dirección a sembrar en nuestras niñas y niños el amor por su identidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en Panamá hay actualmente 586 mil 221 afrodescendientes, lo que representa un 14.9% de la población.