Por mayoría de votos, el Consejo Municipal de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, rechazó el proyecto de presupuesto de rentas y gastos para el año 2025, presentado por el alcalde Ket Yau.
El nuevo presupuesto fue rechazado aún cuando contemplaba un incremento en la partida de funcionamiento de las juntas comunales, el cual alcanzaba los $26 millones anuales.
Además de un ajuste de mil 900 dólares a funcionarios con años de antigüedad. La desvinculación de funcionarios municipales implicó un ahorro de $3 mil 400.
Previo al proceso de votación, el alcalde Ket Yau, aseguró a los concejales que el nuevo presupuesto se elaboró con base en la difícil situación económica que atraviesa el municipio, debido a la baja en la recaudación y los compromisos financieros.
Yao defendió el proyecto de presupuesto 2025 alegando que el mismo solo superaba en $68 millones al de 2024, que ascendió a $1,613,672, pero del cual aún no se ha logrado recaudar $457 millones.
Durante los últimos cinco meses, las recaudaciones del municipio no han logrado alcanzar los $87 millones que se requieren para cubrir los gastos mensuales, por lo cual se “ha estado trabajando con el día a día”, advirtió el Alcalde.
El presupuesto de rentas y gastos del 2025 establecía el pago anual de $34 mil en planilla de la Alcaldía y Concejo Municipal; además de mil 800 dólares en pagos atrasados de la cuota obrera patronal a la Caja de Seguro Social (CSS).
Con el voto de rechazo de los ediles, la administración municipal deberá trabajar con el presupuesto de rentas y gastos del 2024.
El alcalde, Ket Yao, advirtió además que para el Municipio de Capira es prácticamente imposible invertir en proyectos utilizando fondos municipales, por lo que cualquier obra dependerá de los fondos de descentralización y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPS).