En una reunión realizada por los congresos y consejos generales de los siete pueblos indígenas del país: emberá wounaan, guna, gnäbe buglé, bri bri y naso tjerdi, destacaron un posible paro nacional en todas las provincias por los trabajos de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
Clementina Pérez, cacique regional, dijo que si antes del 23 de abril, el Gobierno no le da una fecha para la paralización de la hidroeléctrica, se tomarán las calles en varios puntos del país.
El Gobierno Nacional se ha hecho sordo y mudo ante la situación del pueblo gnäbe buglé, y violan nuestros derechos como lo establece nuestra ley de la comarca, afirmó la cacica Pérez.
Según la dirigente indígena, han tomando sus territorios y los han utilizado en su contra.
Además, afirmó que cuenta con el apoyo de los siete pueblos originarios del país, incluyendo el de la cacica de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Guerra.
En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, explicó que esa fue una concesión dada de acuerdo con la ley, y debe ser terminada, más ahora que el país está atravesando por una crisis energética, por la sequía de los lagos.