Las nuevas técnicas de reproducción asistida, aunque costosas, llevan cada día a más parejas a depositar en estos tratamientos la confianza para poder concebir un hijo.
El doctor Roberto Epifanio, director de Clínicas de Reproducción Asistida en Ciudad de Panamá (IVI), explicó que más de 1,000 mujeres acudieron a IVI Panamá durante 2015 por problemas de infertilidad, de las cuales el 6.5% eran pacientes internacionales provenientes en su mayoría de Costa Rica (68%).
IVI Panamá realizó el pasado año 986 tratamientos de reproducción asistida (TRA), siendo la fecundación in vitro (FIV) la principal técnica, al representar el 63% del total de procedimientos realizados, y aumentando un 2.4% con respecto a 2014.
Lo controversial del tema es que dichos números arrojarían que las mujeres más maduras están dando a luz en menos cantidad que las menores de edad, pues según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), cada 43 minutos, una adolescente queda embarazada en Panamá.
El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que las cifras de menores de edad embarazadas en Panamá suenan alarmantes, y es tema de prioridad.
En Panamá, uno de los principales problemas para concebir es la espera de la época adecuada, pues muchas posponen la maternidad por hacerse un espacio en el mercado laboral de manera exitosa y pasan a una edad de reproducción baja, que es a partir de los 35 años.
Eso queda certificado por las cifras del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, que arrojaron que durante 2014, unos 4,212 hombres y 4,580 mujeres buscaron trabajo.