Los jefes de Ingeniería en los municipios de la provincia de Panamá Oeste, plantearon la necesidad de cambios en la forma como opera la Dirección Nacional de Ventanilla Única.
Adriano Ferrer, jefe de ingeniería del Municipio de La Chorrera, indicó que los planos de nuevas barriadas son aprobados sin considerar la existencia o la capacidad de las escuelas existentes.
Incluso de otros servicios como centros médicos o la disponibilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para suministrar agua potable.
También puedes leer: Vendedores de legumbres del mercado público protestan en Colón
Los planos de estas urbanizaciones llegan a los municipios, únicamente para obtener los permisos de construcción, indicó el Ing. Ferrer.
Parte de la solución estaría en una mejor coordinación entre la Dirección Nacional de Ventanilla Única y los municipios.
María Deisi Díaz, representante del Corregimiento de Herrera, en donde se han construido 37 urbanizaciones con 71,501 lotes entre el 2007 a 2020, advierte que las escuelas existentes son insuficientes.
En este corregimiento solo existen dos escuelas primarias y dos puestos de salud ubicados en Las Yayas y Sangüenga.
Hay que hacer un alto, enfatizó la edil, asegurado que hay barriadas que carecen del suministro de agua e incluso de tanques de almacenamiento.
Recientemente se aprobó la construcción de dos nuevas barriadas hacia una zona del regimiento de las Yayas en donde no existen ningún tipo de servicios básicos.
Al respecto Sindy Smith, Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, indicó que se ha programado una reunión con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para discutir el tema.
También puedes leer: Todo listo para el Festival de Cine MetooFest 2020
Una de las solicitudes a formular sería la integración de los ingenieros municipales a la Dirección Nacional de Ventanilla Única a fin de que éstos puedan advertir de las condiciones de la zona en donde se pretende construir.