Herrera
Luego de dos años de ocurrida la contaminación del río La Villa con la sustancia vinaza y el herbicida atrazina, inició ayer martes el juicio en contra de la empresa Campos de Pesé por su supuesta participación en el delito contra el ambiente ordenamiento territorial y la seguridad pública.
Se espera que el juicio, que se desarrolla en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Herrera, se extienda por varias debido la gran cantidad de testigos, peritos y pruebas documentadas por la defensa y la parte acusadora.
Alrededor de las 8:30 de la mañana inició el juicio oral en el proceso en el que también figuran como imputados el gerente y repesentante legal de la empresa Rafael González Pacheco, María Isabel Lao supervisora agrícola y Martín Melgar gerente agrícola.
Mientras que el panel de jueces está conformado por Eduardo Barba, Ruth García y Rosa Chamorro; a quienes el Tribunal de Apelaciones negó un incidente presentado alegando que fueron afectados de forma personal por la contaminación del rio La Villa.
El Ministerio Público está represenrado por el fiscal Isaac Chang y la defensa los abogados Evidel Vigil, Rony Batista y Roberto Moreno.
En el juicio se espera la participación de 23 testigos del Ministerio Público y 22 de la defensa, así como unos 43 peritos de la empresa y 23 del Ministerio Público.
Se anunció además que se presentarán unas 28 pruebas documentales del MP y por la defensa de la empresa Campos de Pesé, se admitieron unas 24 pruebas.
Los testigos presentados en el primer dia de juicio representaban a instituciones como el Ministerio de Ambiente, el SINAPROC y la Dirección de Investigación Judicial.
El fiscal Chang informó que se ha agendado alrededor de 30 días para la realización del juicio, debido a la complejidad del caso.
Mientras que el representante de Campos de Pesé, Rafel González indicó que llegó la hora de dar a conocer la verdad para probar la inocencia de la empresa.