La mañana de este lunes inició el proceso de biodescontaminación del hospital Marteno Infantil José Domingo de Obaldía ante la presencia de una bacteria multirresistente en la sala de cuidados críticos.
Ver más: Embajadora de venezolano Guaidó entrega credenciales al presidente de Panamá
La descontaminación se realizará en al menos cuatro salas de este nosocomio y se tiene previsto dure una semana. Este lunes se inició con la sala de cuidados intensivos de pediatría, la sala de quemados y cuidados intensivos de gineco obstetricia.
La doctora Maria Eugenia Gutierrez, infectologa del hospital, explicó que la biodescontaminación se da en diferentes áreas y son medidas adoptadas por el hospital, donde esta sería la cuarta vez, ya que se han realizado en 2012, 2014, 2016 y esta en el 2019.
Buscan brindar un mejor servicio
"Queremos aclarar que cuando se da la notificación de esta bacteria ya existía programado realizar el proceso de descontaminación, existia una contratación en curso, solo que esto vino a darle aceleridad al proceso, donde se trabajara toda la semana y ya se ha cumplido con la movilización de pacientes de equipo y personal", expresó Gutierrez.
El proceso de descontaminación se realizará en las áreas de cuidados intensisos, planta baja, lactante y neonatología, en algunas de estas salas se dará la movilización de pisos enteros.
Ver más: El Club de Leones de Panamá recibe 634 niños en sus colonias de verano
Para las autoridades del Hospital Obaldía, el proceso de biodescontaminación se utiliza en muchos hospitales del mundo que no implica la mano del hombre, ya que se utiliza un químico el cual se libera en el área cerrada, eliminando bacterias, microorganismos y deja un área limpia y sin riesgos.