Con el objetivo de establecer una mini red hidrometeorológica en el río principal de la subcuenca del río David, en su parte alta, se inició el proceso de socialización e implementación del proyecto a ejecutarse en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.
La red contempla la instalación de cuatro pluviómetros para medir la precipitación en el lugar y una regla limnimétricas que se ubicará en el cauce de río David.
También puedes leer: Funkos, el íncreible mundo de figuras cabezonas coleccionables que se han convertido en todo un éxito
Con los pluviómetros, los investigadores y la población en general conocerán la cantidad de precipitaciones registrada en los puntos de medición durante un tiempo determinado, mientras que con la regla limnimétricas identificarán el nivel de agua.
“ La intención es generar datos hidrométricos reales para la toma de decisiones en el uso del recurso hídrico, a sabiendas que el estudio iniciará en febrero y se extiende por un período de ocho meses”, explicó Ángel Gallardo, ingeniero encargado de la investigación.
También puedes leer: Xavi asegura que fue una decisión colectiva que Dembélé forme parte de la plantilla
El proyecto es ejecutado por la Asociación Ecologista de Panamá Colibrí en coordinación con el Comité de Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí y Fundación Natura, quien maneja los fondos de este proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
“ Los datos ayudará a los productores a proyectar la fecha para el ciclo de cultivos evitando perdidas económicas e inversión en sistema de regadíos y traslado de agua” , agregó Gallardo.
Para María Morales, residente en la comunidad, “ es importante saber cuánta agua dispone el principal río de nuestro distrito y más para quienes nos dedicamos a labores agrícolas de subsistencia y cría de animales”.
“ El desarrollo de este proyecto fortalece y genera conciencia entre las instituciones y los principales actores involucrados en el manejo adecuado del recurso hídrico perteneciente a la sub cuenca del río David” , aseguró el ambientalista, Edidio Bonilla.
En el distrito de Dolega, MiAmbiente ha realizado labores de reforestación en la naciente del río David, también en coordinación con el Municipio y la comunidad.