Treinta y tres jóvenes egresados de institutos profesionales y técnicos de las provincias de Colón y Panamá, completaron con éxito las 500 horas en temas esenciales como la construcción e instalación de líneas, así como la operación de equipos, bajo estrictas normas de seguridad, salud e higiene laboral.
Las clases se llevaron a cabo en el INADEH, impactando a jóvenes de diversas comunidades de la provincia de Colón, en la que se ofrecieron cursos diurnos de 8 horas (7:00 a.m. a 4:00 p.m.).
De los 33 graduados, 18 son de la provincia de Colón (17 hombres y 1 mujer) y 15 de la provincia de Panamá (7 hombres y 8 mujeres), egresados de carreras técnicas de Bachiller en Electricidad de centros educativos como los Institutos Técnicos Ángel Rubio, Don Bosco y de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.
Este programa, desarrollado en alianza entre el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa eléctrica ENSA.
Para garantizar la seguridad en las operaciones y el mantenimiento de la red de distribución de energía, se creó el primer Centro de Formación de Especialidades Eléctricas, en conjunto con INADEH se han capacitado a cientos de profesionales, en la sede de Colón desde el 2015.
El acto de clausura tuvo la presencia de la viceministra de Educación Académica, Agnes de Cotes, quien manifestó que este programa es una oportunidad para que los jóvenes reciban una formación profesional e insertarse en el mercado laboral.
La participación en los cursos es gratuita y el método de aprendizaje es teórico- práctico; durante la formación, los participantes tienen la oportunidad de manejar herramientas de trabajo y equipos de seguridad, cuidando siempre la vida de trabajadores y comunidad.