Prestar sus cuentas bancarias a otras personas puede traer consecuencias graves, incluso relacionadas con actividades ilícitas como la estafa agravada, que puede tener penas de 5 a 10 años de prisión, informó la Policía Nacional.
Esta modalidad de estafa va más allá del dinero que los ciberdelincuentes pueden ofrecer como carnada de anzuelo, debido a que, al desconocerse exactamente el origen y naturaleza del dinero que un tercero mueve en las cuentas prestadas, los dueños de estas cuentas pueden verse relacionados en casos de fraude o delitos como lavado de dinero o financiamiento del crimen organizado.
Leer también: Senan decomisa 1.105 paquetes de cocaína y arresta a cuatro colombianos
Wladimir González, capitán de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial recomendó en primer lugar no proporcionar los datos de su cuenta bancaria, ni siquiera a personas conocidas y sea cauteloso con las ofertas virtuales de trabajo,en las que le solicitan su cuenta como requisito.
Tenga presente que al compartir sus cuentas no está en conocimiento pleno de cómo y por qué se mueven los montos de dinero en ellas, pero esto no le libera de la responsabilidad, ya que usted figura, como titular, por tanto es el responsable de los fondos y los motivos de la transacción.
La Policía Nacional, mantiene sus acciones en coordinación con el Ministerio Público para neutralizar los delitos cibernéticos, en todas sus modalidades.
Leer también: La terapeuta de Johnny Depp y Amber Heard asegura que el abuso era 'mutuo'