La fiesta del rey Momo llegó y con ello el decreto que establecieron las autoridades en San Miguelito para el desarrollo del Carnaval 2020.
Durante las fiestas queda prohibido:
1. Todo acto que atente contra la moral y buenas costumbres.
2. Teñirse parcial o totalmente el cuerpo con sustancias colorantes (resbaloso) o ensuciar a las personas.
3. Utilizar látigos, jeringuillas o cualquier otro mecanismo de coacción para pedir dinero.
4. Lanzar harina, productos químicos o confite minúsculo, así como cualquier otro objeto con los que pueda lesionar o ensuciar a las personas.
5. El uso de disfraces que puedan causar confusión con los uniformes de la Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Benemérito Cuerpo de de Bomberos, Instituciones Publicas o Privadas, hábitos sacerdotales y usar emblema nacionales o de otros países en comparsas disfraces o carros alegóricos.
Ver más: Panamá fortalece unidad canina para detección de plagas y enfermedades
6. Realizar bailes vulgares y exhibicionistas en tarimas y otros lugares de concurrencia público.
7. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en envase de vidrio en los lugares destinados para la celebración del carnaval, así como también portar armas blancas, arma de fuego (aun con permiso), objetos punzo cortante y objetos de impacto.
Parágrafo: Las armas de fuego que sean retenidas por la Policía Nacional, serán remitidas a la Gobernación de la provincia de Panamá, o a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), según la competencia que corresponda, para su respectiva sanción, conforme a las normas legales vigentes. Las armas punzo cortantes y armas de impacto serán decomisadas por la autoridades de la Policía Nacional respectivas.
8. Se prohíbe la exhibición en las áreas públicas de cuerpos semidesnudos de personas de uno u otro sexo; en los actos o espectáculos públicos que se desarrollen en las actividades carnestolendas del Distrito de San Miguelito, que atente contra la moral.
9. Queda prohibido el uso de fuegos artificiales, salvo por los organizadores de eventos o las Juntas de Carnaval Distrital y de corregimiento.
10. Queda prohibido el uso el cierre de las calles, vías públicas y la apertura de hidrantes en el Distrito, para la celebración de culecos. Salvo por las diferentes Juntas de Carnaval distrital y de corregimiento o las personas que ellos autoricen.
Las violaciones al presente Decreto que regula las actividades de Carnaval, serán sancionados por el Juez de Paz de turno, con multa de cincuenta balboas (B/50.00) a mil balboas (B/1,000.00).
Asimismo fueron dadas a conocer las reglas para el sector de la calle H y el Centro Comercial de Los Andes Mall.
Entre las más importantes están:
1. Ingreso de vendedores ambulantes al área del Carnaval.
2. Ingreso de coolers y bebidas alcohólicas.
3. Realizaciones de actos inmorales en las tarimas y predios.
4. Venta e ingreso de cigarrillo, tabacos, encendedores.
5. Venta e ingreso de fuegos pirotécnicos.
6. Entrada de menores de edad al área de culecos sin sus padres con la debida verificación de la cédula juvenil; se sugiere no llevar niños ya que no son actividades adecuadas para su desarrollo integral.
Ver más: Arrancan las actividades del rey Momo en la Cinta Costera
7. Permanencia de menores de edad dentro de los kioscos y trabajando buhonerías; ya que atenta contra su integridad.
8. Entrada y permanencia de adolescentes con vestimentas no adecuadas en las áreas del Carnaval.
9. Entrada con objeto punzo cortantes, armas blancas, arma de fuego y cualquier otro objeto que pueda ser utilizado como un arma de impacto.
10. Estacione su vehículo en lugares transitados con vigilancia e iluminación.
11. No utilice objetos de valor en las áreas donde se efectúan culecos o de muchas aglomeraciones.
12. Si sale con niños y personas adultas, este pendiente de ellos debido a que en aglomeraciones se pueden extraviar
13. Asegurarse de que su auto este en perfecto estado mecánico lleve consigo llantas de repuesto, elevador, mecánico, entre otras herramientas.
14. Procurar no dejar objeto de valor a la vista de los delincuentes (comercios, residencias, y autos).
15. Al salir de su residencia en estos días, se le recomienda informar a un vecino de confianza o familiar, asegúrese que las ventanas y puertas de las residencias estén cerradas.