Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, y más por la clausura de eventos bailables en algunas provincias, los residentes de Panamá Oeste se pasaron este 28 de diciembre de 2021 esperando un fuerte pronunciamiento de las autoridades de cara a las fiestas de Año Nuevo.
La consulta general era: "¿Nos van a encerrar?". Por otro lado comentaban: "¿Qué has escuchado de eso?". Fueron horas de incertidumbre. Algunos revisaban las redes sociales a ver qué se decía al respecto.
No fue hasta la tarde que la gobernadora de la provincia, Sindy Smith, se pronunció y aclaró a la gente del "West" sus dudas más apremiantes.
La funcionaria indicó que al igual que la provincia de Coclé, se reunieron con los cinco alcaldes de la provincia, a solicitud del director regional de Salud, para tomar las medidas necesarias que puedan frenar las estadísticas de contagios al inicio del año 2022.
Una de las alertas fue que ya en Panamá Oeste hay tres casos confirmados de la variante ómicron.
Así las cosas, decidieron que a partir del 3 de enero de 2022 se suspenderán las actividades bailables y todas aquellas que permitan una aglomeración de personas.
Destacó que esta medida será por 15 días, por lo que el 17 de enero volverán a reunirse nuevamente y evaluarán la situación de salud en la región.
"No es que hay una suspensión de las actividades diarias. El bar o restaurante puede abrir y vender sus actividades de manera normal. Lo que va a estar suspendido de manera temporal hasta el 17 de enero son los bailes y conciertos, luego evaluaremos y tomaremos otras medidas", acotó la gobernadora de Panamá Oeste.
Descartó que haya un toque de queda para fin de año. "Las actividades que estaban planificadas para el 31 de diciembre, como la hierra de Santa Rita, se va a realizar pero los equipo de Salud van a estar monitoreando que se cumplan las medidas de bioseguridad", acotó.
Lamentó que en las redes sociales haya videos que muestren a la ciudadanía sin mascarillas en los bailes, por lo tanto, instó a la colaboración de la población y no tener que "encuarentenar" a toda la región como sucedió el año pasado para fin de año, debido a que el Hospital Nicolás A. Solano se había quedado sin camas.
Se fregaron los paseos a las playas
De acuerdo con la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, los alcaldes decidieron que no se permitirán paseos. Adicionalmente, las visitas familiares a playa se regularán con los aforos para evitar las aglomeraciones, de eso se encargarán las autoridades locales con acceso a playas.
En este caso, se exigirá mantener la burbuja y el uso obligatorio de mascarilla al interactuar con otros visitantes. No se permitiá el consumo de licor en "cooler" en las playas.
Puso de ejemplo que en el caso de Veracruz, los restaurantes y bares podrán vender sus productos, pero dentro del local. No así en las playas, es decir, "cero parking". El horario en las playas será hasta las 5:00 p.m.
"Habrá un puesto de control en Capira donde se va a monitorear el primer filtro de este operativo sobre los paseos a las playas", afirmó la funcionaria, quien aclaró que este entrará en vigor a partir del 3 de enero de 2022.