El narcotráfico sigue diversificando sus modos de operar, con la elaboración y venta de nuevas sustancias ilícitas entre ellas las sintéticas o psicoactivas que han sido incautadas por unidades policiales en nuestro país.
Como lucha frontal a este delito, unas 2,031 dosis de diversas drogas sintéticas han sido decomisadas en el país, a través de 49 operaciones realizadas por unidades especiales de la Policía Nacional en conjunto con funcionarios del Ministerio Público en los primeros meses de este año 2022.
En estas acciones desarrolladas para contrarrestar estas actividades ilícitas, se ha logrado la aprehensión de 7 ciudadanos nacionales y 5 extranjeros, reflejando así el aumento de participación de panameños en este delito.
El subcomisionado Jorge Domínguez, ejecutivo de la Zona Policial de San Francisco indicó que entre las diferentes drogas detectadas están: éxtasis, cápsulas de cigarrillo contentivo de THC, marihuana sintética, LSD y la 2CB o cocaína rosada, esta última decomisada recientemente en un apartamento en el sector de Punta Pacifica, corregimiento de San Francisco.
En medio de esta diligencia fueron aprehendidas 4 personas 3 de ellas de nacionalidad colombiana. Además en otras operaciones de inteligencia en sector de Betania, se ubicó un presunto laboratorio para su elaboración, donde se halló gran cantidad de sobres y láminas con presuntas sustancias sintética y elementos para su embalaje.
Las drogas sintéticas se han convertido en una amenaza son aquellos fármacos que se crean utilizando productos químicos artificiales en lugar de ingredientes naturales.