Todo el mundo regresaba de su jornada de trabajo a eso de las 5:00 p.m. cerca del nuevo Dorado Mall, muchos con deseos de ver a su familia al llegar a casa, pero en medio de ese panorama, dos niños llamaban la atención de los peatones, pues solo les faltaba llorar para expresar su cansancio del día, luego de una larga jornada de trabajo.
Los pequeños eran de Colón, según nos contó una persona cercana a ellos, no pasaban de 11 años y vestían ropa de casa, uno de ellos estaba tirado en una de las cajas mostrando su agotamiento, el otro seguía en la lucha por vender lo que aún quedaba de los productos.
Al ver una imagen tan deprimente, día a día conversó con ellos, se mostraron algo distantes; a los poco minutos llegó el papá, quien parecía estar molesto con la mamá porque que ese día, según él, los puso a vender. El señor también es vendedor en el lugar.
José Roberto Morales, asesor de la Organización Internacional de Trabajo Infantil para Panamá, destacó los esfuerzos del país en la lucha del trabajo infantil y sostiene que desde el 2008 se ha registrado una reducción del 20% anual "hoy por hoy estamos hablando que 2.5% de los niños están en trabajo infantil, lo que significa que es una de las tasas más bajas de América Latina".
De acuerdo con Morales, unos 23,855 niños se encuentran trabajando en Panamá, según cifras del 2016, y señaló que la reducción más importante ha tenido lugar en las zonas urbanas, mientras que las comarcas indígenas aún representan el mayor desafío para el país.
Otros que también luchan contra este flagelo y que ayer celebraron 25 años de aniversario es la organización Casa Esperanza y que durante este tiempo han ayudado a 35 mil menores de edad y 17 mil padres y madres.
Angélica La Vitola, directora nacional de Casa Esperanza, dijo que la explotación laboral de niños hay que ir erradicándola y que gracias a muchas voces se logró comenzar el desarrollo de acciones puntuales para disminuir las cifras. Hace 10 años, la cifra estaba por los 80 mil y ahora estamos por los 23 mil.
Casa Esperanza cumple 25 años trabajando por erradicar el trabajo infantil en Panamá y lograr proteger los derechos de los niños.
130
empresas están colaborando con Casa Esperanza.
40%
realiza actividades en el sector agropecuario.
14
Edad en que pueden hacer trabajos formativos.
Mediante el trabajo formativo, los menores de edad pueden aprender valores, habilidades y competencias para la vida. El trabajo infantil compite con la escuela y afecta la salud física y mental de los niños.