En cumplimiento de las normas laborales de protección de los buscadores de empleo, inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), iniciaron este miércoles 9 de febrero de 2022, las primeras inspecciones en agencias privadas de colocación en San Francisco y Costa del Este.
Durante la inspección se verificó el cumplimiento de las normas de regulación de estas agencias, establecidos en el Decreto 32 del 15 de abril de 2016, que reglamenta la operación de estas empresas y que hace obligatoria la obtención de una licencia emitida por el MITRADEL para poder operar.
Lea también: Nicole Favre y Joey Montana, ¿juntos?
Los servicios externos de recursos humanos, reclutamiento e intermediación, son un compromiso de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, establecido en el convenio 181 y adoptado en Panamá mediante la Ley No. 18 del 27 de mayo de 1999.
Tanto el Director de Inspección, Carlos Landero como el Director de Empleo, Alfredo Mitre, reiteraron a las empresas que deben tener sus licencias a la vista, incluso en sus portales digitales, no cobrarle al buscador de empleo por el servicio de intermediación, en caso de tercerizar la mano de obra podrán hacerlo por un máximo de 2 meses, registrar los contratos en el MITRADEL y hacerse responsables de las prestaciones laborales de los trabajadores.
Entérate: Floyd Mayweather regaló billetes de 100 dólares a los niños en el juego de los Lakers
Actualmente en el MITRADEL hay registros de unas 75 agencias privadas de colocación, estas licencias se solicitan en la Dirección de Empleo de la entidad.
Las empresas que se dediquen a estas actividades, deben entregar informes bimensuales de las acciones de empleo realizadas y deben guardar estricta confidencialidad de los datos de los buscadores de empleo. La norma establece sanciones que van desde los mil balboas en la primera falta hasta la cancelación del aviso de operación en la tercera recurrencia de incumplimiento de la norma.