- Esta funeraria atiende unos 20 dolientes a diario. En su manzana hay otros cinco locales.
Los trabajadores de empresas funerarias consideran que es de suma importancia que las autoridades de Salud los capaciten sobre el virus del Ébola.
Máximo Beitía, gerente de la Funeraria Santa Fe, ubicada en la avenida Justo Arosemena, dijo que sería importante que el Ministerio de Salud (Minsa) se acercara a las funerarias para cuando lleguen estos casos los embalsadores que tratan los cuerpos sepan qué hacer.
Dentro de esta funeraria opera un embalsamador, su trabajo es hacer la desinfección, preservación, aseo y presentación del cadáver, por medio de los cuales se retrasa la descomposición y disminuye el impacto psicológico negativo en los dolientes.
Día a día se dirigió a la morgue del Hospital Santo Tomás (HST), donde trabaja Carlos Apodaca, camillero desde hace tres años, por lo que trata con cadáveres en descomposición, golpeados e irreconocibles, y su preocupación por esta enfermedad fatal, quien sugirió al Minsa capacitación más detallada e individual para cada departamento.
Sobre esto, Carlos Gálvez, jefe de Bioseguridad del Minsa, aclaró que si en Panamá falleciera alguien de ébola solo el personal de enfermería es el indicado para colocarlo en la bolsa especial.
Luego lo pasarían por un asensor que va a estar en la morgue del hospital de la 24 de Diciembre y lo colocan en el vehículo que habrá para su traslado, y finaliza con su cremación. Con esta aclaración, el doctor Gálvez despeja los temores que tengan los trabajadores de funerarias.