En cumplimiento de las normas de protección al consumidor, que debe fiscalizar, la Acodeco de Chiriquí está realizando operativos en diversos lugares de esta provincia.
Recientemente, en un operativo del Control de Precios en siete de las cadenas de supermercados, no se encontró anomalías. Pero, en otras verificaciones, se detectaron 45 productos vencidos, y una denuncia por incumplir Ley 6, fue comprobada y se levantó el acta con anomalía.
En Tierras Altas, Boquerón y Dolega, se realizaron 20 controles de precios sin anomalías; 6 verificaciones de Ley 45, de las cuales 2 resultaron con faltas; se retiraron 53 productos vencidos; además, se atendieron 3 denuncias, de las cuales una fue efectiva, resultando con incumpliendo la Ley 6 (descuentos para jubilados, pensionados y tercera edad).
Además, se impuso una multa inmediata de B/.250.00 a Multicarnes La Feria en David, por incumplir con el control de precios en la lenteja de 454 g, al mantener la venta en el precio de B/.1.15, cuando el precio máximo es de 81 centésimos.
Por otra parte, durante las verificaciones a expendio de combustible, desarrolladas en esta semana, se verificaron un total de 16 estaciones, donde 54 tanques de combustibles resultaron sin anomalías por presencia de agua, se probaron 247 surtidores de diésel y gasolina de 91 y 95 resultando todos dentro de las tolerancias permitidas por le reglamento técnico.
De las 16 estaciones, seis resultaron con faltas: dos por no tener precios a la vista de los lubricantes, indisponibilidad de llave para verificar los sellos, pantalla de precios defectuosa, no coincidencia de los precios de los surtidores y los tableros (monolito) y carencia de las instrucciones de autoservicios.