"Juan Antonio Sandoval, de 34 años, tiene un hijo de seis, y cada vez que se le enferma prefiere gastar entre $40 y $50 en una clínica privada para atenderlo, ya que se siente más confiado y la atención, según él, es más rápida.
Janeth Rodríguez no opina lo mismo, pues aseguró que las clínicas privadas ahora parecen un centro de salud, todo el mundo tiene acceso a ellas, así que igual hay que esperar horas si no es una urgencia, y el costo aumenta cada día más.
Sobre este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, publicó unas cifras en las que se refleja que hasta octubre del 2016 buscaron atención médica unos 275,661 pacientes.
De estos, 240,583 lo hicieron en hospitales estatales, de los cuales 90,618 eran hombres y 149,965, mujeres; mientras que se dio atención privada a 35,078, de estos, 14,291 hombres y 20,787 mujeres.
El ministro consejero del Ministerio de Salud, Temístocles Díaz, aseguró que han avanzado en muchos proyectos para mejorar la atención de los pacientes en los hospitales públicos.
Sobre la falta de médicos, la Dra. Aurora Vernaza, jefa nacional de la Dirección Nacional de Docencia e Investigación de la Caja de Seguro Social, habló sobre la cuarta graduación de especialistas que se forman en el hospital de Aguadulce y que serán especialistas que ayudarán a mejorar la atención médica en diversos hospitales de Panamá.
En cuanto a los precios, día a día verificó que una especialidad puede estar entre $30 y $70, todo depende de cuál sea, sobre la consulta de medicina general tiene un valor de $10.00, de noche aumenta en algunas clínicas, la más barata se mantiene en $8.00.