Para impactar a familias en pobreza y vulnerabilidad social en la provincia de Bocas del Toro, se licitó la construcción de 300 viviendas del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, que permite entregar una solución habitacional de crecimiento progresivo, así como un capital semilla para un emprendimiento.
El acto público, realizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó con la participación de tres constructoras que presentaron ofertas para edificar las novedosas casas que serán destinadas para familias ubicadas en el distrito de Changuinola.
Los oferentes para la licitación por mejor valor, número 2021-0-14-0-LV-019564, fueron Administración y Supervisión de Obras Civiles S. A. (Asocsa), que presentó una propuesta por 8 millones 550 mil 590 balboas con 59 centésimos; Dirección de Obras, S.A., que tuvo una oferta por 7 millones 975 mil 775 balboas y Empresa Pinellas, S.A. con un precio de 8 millones 551 mil 397 balboas con 20 centésimos.
El Miviot, que estuvo representado en este acto de apertura de propuestas por el director nacional de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira y Jessica García, jefa del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa, tuvo un precio de referencia por 8 millones 144 mil 196 balboas.
La jefa del Departamento de Compras dijo que posterior a la apertura cada una de las propuestas pasa a una comisión evaluadora que se encargará de revisar que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley y poder escoger la ganadora, que luego es enviada a refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Especificó que se contará con 10 días hábiles para realizar las respectivas ponderaciones de las propuestas presentadas y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de cargos y una vez comprobado, se emitirá un informe final.
La licitación detalla que es para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para la construcción de 300 viviendas de interés social.
El Plan Progreso, que se lanzó oficialmente en octubre de 2020, consiste en la edificación de una vivienda completa en donde el propietario tendrá la opción de ampliar para colocar un negocio barrial, bajo la orientación y capacitación de la Ampyme e Inadeh.