Este lunes llegó a la provincia de Chiriquí el tercer lote de vacunas contra el Covid-19 que envió el Ministerio de Salud para continuar con la inmunización del personal que está en la primera línea contra el virus, confirmó la directora regional de esta institución, Gladys Novoa.
"Llegaron 338 dosis contra el Covid que será aplicado al personal que labora en los equipos de repuesta rápida quienes atienden en las residencias a las personas positivas y que pasan la cuarentena en sus casas", afirmó Novoa.
Agregó que poco a poco se va inmunizado a todo el personal que atiende en primera línea contra el virus y un ejemplo es el personal del hospital Rafael Hernández, hospital Obaldia, hospital Dionisio Arrocha y hotel hospital que ya han recibido la primera dosis.
Leer también: Reportan accidente ferroviario en Colón
No bajen la guardia
Sin embargo, afirma que aún falta mucho personal por vacunar, pero a medida que van llegando de irán aplicando poco a poco hasta completar a todo el personal de salud, para luego continuar con la segunda fase.
La directora del Minsa señala que las dosis que están recibiendo son excedentes de la provincia de Panamá como una estrategia de poder brindar protección a todo el personal de salud.
La funcionaria agregó que el pasado 22 de enero se recibieron las primeras 480 dosis y el 25 de enero el segundo lote con 192 dosis, lo cual ha permitido seguir adelante con el proceso de inmunización al personal médico y de enfermeras que atienden pacientes de Covid-19.
Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz calificó de positivo la llegada del tercer lote de vacunas que permite avanzar con el personal de salud y poder avanzar con las fases programadas por el Ministerio de Salud.
Sin embargo hace un llamado a la población para no bajar la guardia, ya que el virus sigue causando muerte a muchos panameños por lo cual hay que seguir con las medidas de bioseguridad.
El Ministerio de Salud realizó el domingo un ejercicio de hisopados exprés en el centro de salud de San Mateo en la ciudad de David donde acudieron 239 personas y dieron positivo 55 personas a las cuales se les inició el proceso de trazabilidad.
En la provincia de Chiriquí van 29 mil 845 personas contagiadas desde que inició la pandemia y actualmente hay 2 mil 920 contagiadas en cuarentena domiciliaria,72 en el hotel hospital y 196 en las Torres Covid del hospital Rafael Hernández en David.