Unos 15 establecimientos del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, fueron sometidos a verificaciones metrológicas por parte de la Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de la provincia y se detectó en su mayoría, el incumplimiento de la Ley 71 de 26 de diciembre de 2001 “que establece normas con relación al sistema de conexión para recipientes de gas licuado de veinticinco Libras y el uso del adaptador”.
Entre los aspectos, que no cumplen los cilindros de las dos marcas de gas, según la Ley 71 de 26 de 2001 y el reglamento técnico DGNTI COPANIT 72:1-2002, se encuentran: identificación de la fecha de fabricación de las válvulas, identificación del nombre del fabricante de las válvulas, fecha de la prueba realizada a las válvulas según el periodo indicado por la norma y el sello de seguridad.
En cuanto al contenido neto, en 3 locales comerciales se rechazaron varios lotes de tanques de gas de 25 libras por no cumplir con el peso mínimo permitido. Esta labor se efectuó del 27 al 29 de diciembre de 2023.
En esta verificación especial, se contó con el apoyo de la Coordinación Regional de Metrología de la Acodeco.
Se anunció que próximamente, la agencia regional de Bocas del Toro la realizará en otras áreas de la provincia, para garantizar que las normas sobre el gas licuado se cumplan.