Tras el escenario de enfrentamientos entre unidades de control de multitudes de la fuerza pública de Costa Rica y manifestantes en el sector fronterizo de Paso Canoas, el pasado jueves, tres personas fueron presentados ante un juez de garantías en este país vecino.
El Tribunal de Flagrancia de Corredores en la zona Sur de Costa Rica, impuso la pena de nueve meses de prisión a un sujeto de nacionalidad costarricense que participó en los bloqueos en Paso Canoas, el cual fue arrestado y presentado a la fiscalía por resistencia agravada.
Al sentenciado, de apellido Núñez se le aplicó el beneficio de ejecución condicional de la pena, limitado a no cometer nuevos delitos, llegando al acuerdo de nueve meses de prisión.
Mientras que otro nicaragüense apellidado Pérez y un costarricense de apellido Concepción, también fueron aprehendidos, el Juzgado Penal les impuso la medida cautelar de no participar en manifestaciones ni bloqueos, y mantener domicilio fijo.
Leer también: Otra víctima fatal por accidente de tránsito en Veraguas
Polícias heridos
Las aprehensiones de estos sujetos se dio en medio de los enfrentamientos entre unidades policiales tica y manifestantes quienes mantenían el bloqueo de la vía en el sector de Paso Canoas cerca a la Aduanas Panameña en rechazó al alza de impuestos por el gobierno del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
Durante los enfrentamientos que duraron más de cuatro horas unidades de control de multitudes disparó gases lacrimogenos en contra de los manifestantes, mientras estos respondieron con palos, piedras y fuegos pirotécnicos, donde dos unidades ticas resultaron heridas.
El comisario Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, manifestó hacemos un llamado a las personas de abstenerse a participar en este tipo de hecho, que son delictivos. Vamos a seguir interviniendo y poniendo a disposición de los tribunales a las personas que vayan a incumplir con nuestro ordenamiento jurídico.
La frontera entre Panamá y Costa Rica fue rehabierta el pasado viernes en horas de la mañana, garantizando el libre tránsito principalmente del transporte de carga, bajo la mirada en diferentes puntos de unidades de La Fuerza Pública que permanecen en el lugar.
Por su parte el Servicio Nacional de Fronteras se mantiene vigilante para que se respete la soberanía del la frontera entre ambas naciones.