Contrario a la masiva marcha que hubo el pasado 13 de julio, por parte de las iglesias católica y evangélica en rechazo al proyecto de ley 61 sobre educación sexual, la concentración de ayer por el sí no tuvo tanta concurrencia.
Más que una reunión, se dio una fiesta en donde todos con pancartas en manos, globos blancos, verdes o lilas gritaban que necesitan urgentemente esta ley. Otros con cabellos muy coloridos y vestimentas extravagantes coreaban consignas a favor del proyecto de ley.
La plaza Concordia en vía España fue el escenario perfecto para que miembros de la sociedad civil, grupos en apoyo a la diversidad de géneros, hombres y mujeres nuevos de Panamá, entre otras asociaciones, pidieran un sí a este proyecto de ley, el cual ha sido tema de polémica en las últimas semanas, actualmente espera para ser discutido nuevamente en primer debate en el pleno legislativo.
Rossana Uribe, miembro de la junta directiva de Aplafa, hizo énfasis en que esta ley se necesita a gritos en Panamá, porque están pasando muchas cosas que la gente que está en "una torre de cristal" no sabe la realidad del país.
"Más del 70% de los hogares son uniparentales, en donde si acaso hay una madre que trabaja todo el día como una burra y sus hijos andan al garete después de volver de la escuela", enfatizó.
Cabe resaltar que frases iban y venían, algunas como "Yo sí leí la ley, cero pedofilia, más educación".
Por su parte, Esmeralda Orobio, integrante del movimiento patriótico Estanislado Orobio William, de los caídos del 9 de enero, dijo que existe la responsabilidad de darle a los hijos una herramienta para que ellos puedan discernir en la sociedad que viven.
Con ella coincide la activista Irma Planells, quien argumentó que la mayoría de las críticas en rechazo al proyecto de ley son provenientes de mitos; estamos en emergencia nacional, esta ley debió darse hace mucho tiempo.
En medio de la manifestación se dio un incidente con una persona vestida de payaso, quien supuestamente quiso interrumpir las expresiones de los que quieren la ley 61. Esto ocasionó una discusión entre los presentes, posteriormente el payaso fue llevado por unidades de la Policía Nacional, este alegaba que presuntamente había sido agredido.
Una de las alegaciones de quienes dan el respaldo a la ley, es que la juventud está siendo víctima de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que no existe orientación como tal.
La gran ausente en esta concentración fue Candy Pamela, quien estaba promoviendo el apoyo a la actividad a través de sus redes sociales.
- La concentración por el sí tuvo como escenario la plaza Concordia.
- La gran ausente en la concentración fue Candy Pamela, quien promovió la actividad.
Los que apoyan al sí representaron con esta monja ciega y una estudiante embarazada, lo que está pasando con la juventud en el país. De allí su apoyo a que se discuta el proyecto de ley 61 en la Asamblea Nacional, para que sea ley de la República.