- el costo del Maíz nuevo está entre $16.00 y $17.00 el ciento, EN este mes.
Con las ganas de comer tamales y bollos de maíz nuevo consideran algunos panameños que se quedarán, debido al incremento en el precio del grano.
Maicol Pineda manifestó que todos los años su familia, allá en Las Lomas, provincia de Chiriquí, tiene como tradición hacer tamales de maíz nuevo para compartir, situación que los obliga a no degustarlo en estas fiestas de fin de año, porque el producto está caro.
Darines Samaniego, un pequeño comerciante en la 5 de Mayo, expresó que el maíz que se conseguía a $10.00 y $12.00 el ciento, en este mes de diciembre está por las nubes, pues ahora se consigue entre $16.00 y $17.00 el ciento, situación que lo obliga a vender tres mazorcas por $1.00, para que las personas por lo menos las compren para usarlas en la sopa y él poder obtener ganancias en su negocio.
Edwin Cárdenas , director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, dijo que las pérdidas en este rubro oscilan entre el 15% y 20%, y que el costo de producir una hectárea es de $16.00, por lo que se espera que para este nuevo año se incremente la producción, aunque se han producido 150,000 quintales de maíz más que el año pasado. Expresó que los precios están así, debido a que el producto no ha sido regulado.
Estos deliciosos tamales de maíz nuevo, que por lo general son degustados en fin de año, son visto más en el interior del país, pues en la ciudad es más común los tamales de maíz viejo.