Este 29 de septiembre de 2022, el Senado estadounidense confirmó la designación de Mari Carmen Aponte como nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá.
Aponte había sido designada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en octubre de 2021. No fue hasta mayo de 2022 que Aponte compareció ante la Comisión del Senado, encargado de evaluar las nominaciones de varios cargos diplomáticos hechos por el presidente de EE. UU.
El presidente Laurentino Cortizo Cohen indicó que confía en que la gestión de Aponte "contribuirá al fortalecimiento de las constructivas y respetuosas relaciones que mantienen nuestros países".
Anteriormente Aponte destacó los lazos históricos y comerciales entre ambos países. Hizo énfasis en los retos para controlar la migración irregular a través de Panamá, y señaló además la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país.
Dijo que de ser ratificada como embajadora de EE. UU. ante Panamá, trabajará por fortalecer las relaciones diplomáticas, hacerlas "más efectivas y dinámicas", y ampliar los contactos más allá del sector gubernamental e incluir líderes comunitarios, minorías y juventud.
Tras la dimisión de John Feely en enero de 2018, por sus desacuerdos con las políticas del entonces presidente Donald Trump, Estados Unidos no había nombrado a ningún embajador en Panamá. Actualmente, Stewart Tuttle está liderando la embajada en calidad de encargado de Negocios.
Aponte es una abogada y diplomática puertoriqueña, quien ha fungido como embajadora en El Salvador, y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
También ha sido integrante de la junta directiva del conglomerado financiero OFG Bankcorp y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.