La sección de cultura ambiental de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con el apoyo de guardaparques, personal de la junta comunal de Chagres y moradores de la zona realizaron un taller de reforzamiento en la construcción y mantenimiento de estufas ecológicas.
También puedes leer: La sutil reacción de la hermana de Britney Spears a la noticia de su divorcio
La iniciativa surge de la necesidad de capacitar a más personas en esta tarea para que las familias de las áreas rurales, cambien la práctica del uso de leña como combustible en sus cocinas y multiplicar el conocimiento en la construcción de las estufas ecológicas y sus beneficios.
Las familias beneficiadas fueron diez de comunidades inmersas en el Plan Colmena del Gobierno nacional, que busca combatir la pobreza y la desigualdad en núcleos vulnerables en comunidades de zonas de difícil acceso; en esta ocasión, Chagres, Palmas Bellas y Salud en el distrito de Chagres.
También puedes leer: Llamado a paro militante en Escuela República de Costa Rica fue puro tilín tilín
Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad final.
Esta práctica reduce el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares por los efectos del humo y minimiza la deforestación en los bosques nacionales.
Aracelis Morales, de la sección de Cultura Ambiental en Colón, manifestó que se han construido unas 270 estufas ecológicas en distintas zonas de los seis distritos de Colón, tomando como referencia los corregimientos del Plan Colmena.