Dos protestas marcaron el inicio del 2.° trimestre escolar ayer, lo que causó tranque y malestar entre los que se dirigían a su lugar de trabajo, pues ambos cierres duraron más de una hora.
El primero fue en Pacora, cuando estudiantes y padres de familia del Instituto Profesional y Técnico Gumercinda Páez, ubicado en el corregimiento San Martín, Panamá Este, cerraron la vía que conduce hacia Chepo para exigir a las autoridades la construcción de un puente elevado multiuso, debido a que el existente está en mal estado.
Eduardo Gutiérrez, padre de familia del plantel, informó que tras la protesta personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llegó al sitio para informarles que en 15 días comenzarán con los trabajos de mejoras en el puente. En un comunicado de prensa del MOP se informó que a finales de julio se licitará este puente, pero será en el verano de 2017 cuando inicie su construcción.
Jorge Caballero, director encargado del IPTC Gumercinda Páez, dijo que ofrecerán la opción de seguir las clases a través de módulos.
Lo mismo ocurrió con la comunidad estudiantil de la escuela República Árabe de Egipto, ellos cerraron el paso de la vía Transístmica, en el sector de Las Cumbres, debido a una serie de problemas estructurales que presenta el plantel y no permite dar clases de forma regular.
República de Italia
Mientras allá había protesta, en la escuela República de Italia, en Pan de Azúcar, San Miguelito, los padres de familia llegaron a dejar a sus hijos, pero quedaban sorprendidos de que no hubiera clases.
Estarán trabajando por módulos hasta que se terminen las reparaciones que se hacen en el plantel.
Gabriel Bethancourt, padre de familia, dijo que se les notificó que dentro de un mes, aproximadamente, los alumnos podrán regresar al centro educativo.
Es consciente de que frente a esa situación, lo mejor es trabajar con módulos. El próximo miércoles les empezarán a entregar los documentos.
Estado de Israel
Por otra parte, en la escuela Estado de Israel en Paraíso, San Miguelito, aunque siguen las investigaciones por el hurto y vandalismo del pasado 29 de mayo, la comunidad educativa regresó a clases.
Velcis Rivera, directora de la escuela, dijo que lo sucedido no afectó el regreso de los estudiantes.
Agregó que falta poco para reparar los daños que se dieron en las cerraduras de unos 35 salones. Por este caso, la Policía detuvo a dos menores de edad, supuestamente involucrados, buscan a dos adultos.
- La Vía hacia Pacora quedó cerrada, no se registraron enfrentamientos.
- El IPTC Gumercinda PÁez tiene 740 estudiantes, 44 docentes y 10 administrativos.
En la escuela Estado de Israel hay 1,453 alumnos, mientras que en República de Italia, 760 en ambas jornadas. Estas escuelas fueron cerradas una semana antes de la salida de vacaciones del primer trimestre.