En Panamá, las comidas en fondas y restaurantes son cada vez más caras, lo que ha llevado a ciertos panameños a buscar opciones baratas para almorzar.
Antonio Paz es un panameño que gana sueldo mínimo, y cuando al mediodía le da hambre y no hay mucho dinero, asegura su día con una sopa de vaso o cuatro pixbaes y un refresco.
Según su cálculo, una comida completa le está costando entre $3.75 y $4.00, pero cuatro pixbae y una soda o jugo, solo $2.00.
Aunque asegura que el precio del pixbae ha subido, ya que antes daban cinco, ahora solo cuatro por $1.00.
En cuanto a la sopa de vaso, esta antes tenía un costo de $0.60, ahora diversas marcas llegan hasta $1.00, dependiendo el lugar de la compra.
Vendedores
Mientras, los vendedores de comida como María Luisa, en Santa Ana, consideran que el aumento no es tan elevado y la principal justificación para esta alza en los precios de las comidas criollas es el alto costo que poseen los alimentos que a diario ellos adquieren para poder preparar las mismas.
Según el economista Adolfo Quintero, dependiendo de qué tipo de comida se consume y en qué momento del día, se puede gastar hasta $225 al mes.
- En la casa tienen su comida completa, aunque también en el supermercado hay aumentos.