"Por suerte las llamadas al call center del la Caja del Seguro Social CSS para obtener una cita son gratis ", aseguran los panameños, ya que para lograr que los atiendan vía telefónica deben hacer unas 20 llamadas al día.
Pero eso no es una garantía de que obtendrá una cita médica, ya que sobre eso tienen que esperar que la operadora le confirme que la agenda de los médicos están abiertas para recibir a un paciente más. Allí comienza la odisea.
Llega la hora de la cita y la espera se hace eterna, pues los médicos no llegan antes de las 8:00 a.m. Los malestares se agravan producto del tiempo transcurrido. Luego de ser atendido y salir desahogado verbalmente, el paciente lleva en su mano tres recetas médicas. Cada una de ella aliviará sus malestares o mantendrá una enfermedad crónica a raya.
Pero hasta allí llega la felicidad, pues luego de una larga fila el farmacéutico le dice que no hay o que la re ceta le queda pendiente. En otros casos le dicen deben comprarla afuera.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerrud, esto no es nada nuevo, debido a que en su caso, aunque la CSS tiene algunos medicamentos como la Flufenazina decanoato, utilizada en el control de la esquizofrenia, nunca llega la cantidad que ellos necesitan.
También está el caso de los pacientes de VIH/Sida, que según Orlando Quintero, en octubre de este año llegaron a faltar cinco medicinas para el tratamiento de la triple terapia: Kaletra, Atripla, Ritonavir y Raltegravir.
El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins, también expuso la falta de insulinas y jeringuillas para ellos en las entidades públicas.
Medicinas caras
Tras la falta de medicinas, el panameño no le toca de otra que ir a las farmacias privadas, lo lamentable es que según la Canasta Básica de Medicamentos Cabamed han tenido un aumento de 700% más.
Algunas medicinas han registrado ese aumento en comparación con los medicamentos genéricos, que están en venta en las farmacias privadas.
Entre los medicamentos comunes están algunos como la Amoxicilina de 250mg en polvo paso de $10.00 a $13.03; mientras que las tabletas pasaron de 0.55 a 0.72 centésimos.
Otros precios costosos: Presión arterial Amlidpina de 0.80 se puede encontrar en $1.64, la Acetaminofén de 0.10 a 0.12 centésimos, la insulina especial hasta $65, antes en $40.